lunes, 30 de abril de 2012

¿QUE ES UN PORTABEBÉ ERGONOMICO?


QUE ES UN PORTABEBÉS ERGONÓMICO

La ergonomía es el estudio del cuerpo humano respecto al medio artificial que lo rodea (los objetos, herramientas...)
Posee un conjunto de principios para el diseño de artefactos para la comodidad, seguridad y eficiencia de las personas que lo usen.
Todo lo ERGONÓMICO está diseñado especialmente para adaptarse al cuerpo humano en sus necesidades fisiológicas, anatómicas y psicológicas.
Así pues, un portabebés ergonómico es eso, un artefacto diseñado para llevar a los bebés cargaditos adaptándose a las necesidades fisiológicas, anatómicas y psicológicas tanto del/la beb@ como del/la porteador/a.
Y, ¿cuales son las necesidades fisiológicas, anatómicas y psicológicas del/la beb@?
FISIOLOGICAS
*Que la curvatura natural de su espalda sea respetada (l@s beb@s, antes de "lanzarse" a andar, no tienen lordosis natural, osea, arqueamiento hacia dentro de sus vertebras lumbares y no debe forzarse).               
DESARROYO DE LA COLUMNA DEL BEBÉ 
EL PRIMER AÑO



*Que la abertura  y la flexión natural de sus piernas sea respetada para el correcto desarroyo de su cadera (100-110º de flexión/ 45º de abducción). Esto es lo que se llama, "posición ranita", la misma que toman l@s beb@s de forma natural si están tumbad@s boca abajo o se las coje en brazos).


*Que su cabeza reciba el apollo necesario hasta que la musculatura de su cuello esté suficientemente fuerte como para poder sostenerla.
PSICOLOGICAS
*Que el/la  beb@ pueda retirarse de los estímulos externos si tiene la necesidad de dormir o descansar para evitar el riesgo de sobrestimulación (esto es, sencillamente, que pueda girar su carita y acurrucarse  y refugiarse contra el cuerpo del/la portador/a). Si está mirando hacia afuera , no tiene esa opción, y si está tumbad@ boca arriba en un cochecito, tampoco.
*L@s beb@s integran lo que van aprendiendo y los estímulos que van recibiendo, a través de sus madres y figuras de referencia. Si un portabebé, o una postura concreta, no le permite ver a su cuidador/a, esos estímulos pasan sin que el/la beb@ pueda 
integrarlos.
*L@s beb@s, a trabés de sus sentidos, tienen varios recursos para saber que no están sol@s, esto se llama "señales de presencia":
-Contacto físico
-Propiocepción (es la capacidad del cuerpo de detectar movimiento y la posición de las articulaciones). El/la beb@ sabe que no está sol@ cuando se sabe en posición vertical y siendo transportad@...list@s eh!
-Visión (al principio l@s beb@s no ven con claridad a mas de 25 cm, la distancia que hay desde el pecho a la cara de la madre...muy lógico!)
-Acústico (reconoce la voz de su madre y su padre y poco a poco la del resto de personas cercanas)
-Olfato, (l@s beb@s pueden distinguir el olor de su madre)


Estas señales de presencia deben ir acompañadas unas de otras para que el/la beb@ reciba la información de que no está sol@. Si, por ejemplo el /la beb@ escucha tu voz pero no puede verte, no podrá comprender que donde está tu voz está tu cuerpo, ya que hasta los 8 o 9 meses no tienen esa capacidad(permanencia del objeto). 
Es así de sencillo, por mas que aparezcan publicidades maravillosas de mochilas no ergonómicas de marcas muy conocidas y con mucho presupuesto o de cochecitos ultra modernos con estampados geniales mostrando a madres y padres felices y sonrientes, ninguno de estos "métodos de transporte" de l@s beb@s puede considerarse ergonómicos,  y por lo tanto no se adaptan a las necesidades fisiológicas, anatómicas ni psicológicas de l@s beb@s y en muchos casos, tampoco lo son para nosotr@s, l@s adult@s que l@s usamos nos y nos machacan la espalda!


Dicho esto, tengo que decir que no se han echo estudios que demuestren que l@s beb@s que han sido cargados en mochilas tipo "colgonas" no ergonómicas (el/la beb@ va con las piernas colgando sin adoptar la correcta postura de "ranita", cargando su peso en el sacro y con la espalda en lordosis) tipo BabyBjörn (chicco), Easyrider, Cibex...hayan sido perjudicad@s fisiologicamente ni tampoco estudios que demuestren lo contrario, ya que los datos de que disponemos hasta ahora son de estudios realizados con portabebés que cumplen los 10 requisitos básicos para un sano desarroyo del/la niñ@ y la satisfacción de las madres y padres y las mochilas tipo "colgona" no los cumplen.
Por ello las personas que se dedican al mundo del porteo y han realizado estos estudios, ni siquiera tienen en cuenta esa clase de portabebés.
Tengo que decir que, a pesar de que esas mochilas no sean la mejor opción para llevar a nuestr@s beb@s y no recomiendo que vayan en ellas por periodos largos, si los padres no tienen la posibilidad de adquirir un portabbé ergonómico, en mi opinión será mejor que el/la beb@ vayan un ratito en una mochila colgona a que se pase todo el día de la cuna al moisés o al maxi-cosi y de este al cochecito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario