miércoles, 9 de mayo de 2012

BENEFICIOS DE LOS PORTABEB@S ERGONOMICOS PARA MADRES, PADRES Y CUALQUIER PERSONA A CARGO DE UN/A BEB@ O NIÑ@ PEQUEÑ@


De nuevo recuerda que un/a beb@ no necesita que l@ carguen en un portabebé, somos a l@s adut@s a l@s que nos es sumamente practico.
También quiero decir que simplemente por el echo de llevar a un/a beb@ encima la mayor parte del tiempo, no garantiza una crianza feliz. 
L@s beb@  suelen estar mas contentos y lloran menos si se les cuida de manera atenta e inmediata (recuerda que no tienen posibilidad de entender lo que son 2 minutos ni que, si no te ven tu existes (antes de los 9 meses)), y por supuesto, un portabebé lo propicia, pero si llevaras a tu beb@ perfectamente colocad@ en un fular de la mejor calidad pero no l@ miraras a los ojos y est@ llorara y tu no le hicieras caso, el echo de llevarlo en el fular no bastaria para que las cosas fueran bien.
Faborece la relación, el vinculo y la autoestima de los padres
No pocas veces las madres y padres nos sentimos insegur@s ante lo abrumador de saber que el bienestar de nuestr@ beb@ depende de nuestras decisiones...y son tantas!
Pero cuando el vinculo ha sido propiciado,  todo es mas fácil (digo mas, no que todo se convierta en un paseo por un campo de margaritas) y fluye de distinta forma. 
Estar en contacto piel con piel con el/la beb@ crea una estrecha relación entre est@ y la persona que lo lleva. 
En el caso de las madres y sobretodo en partos medicalizados o intervenidos, en cesarias o en casos en que se haya separado al/la beb@ de su madre al nacer, mantenerse el máximo de tiempo posible lo mas cerca posible del/la beb@ ayudara a recuperar el vinculo que posiblemente se ha visto dañado. 
Este vinculo es muy importante y se asocia al "comportamiento materno", que no es otra cosa que la disponibilidad para cuidar del beb@ "de buen talante". 
Ocuparse 24 horas al día de un/a beb@ es, en mi opinión, de las cosas mas difíciles que una persona puede hacer, y puede llegar a agoviar. Es infinitamente mas fácil trabajar 10 horas fuera de casa o aprender chino.
Además, mientras te ocupas de tu beb@, parece que eres invisible! Y eso es muy muy duro para nosotras, mujeres modernas con vida laboral y social.
El vinculo entre la madre y su hij@ es la diferencia entre que esta se desespere por despertarse por décima vez o k al hacerlo y ver la carita de su retoño se sienta como enamorada. No digo que un buen vinculo prevenga de cualquier situación estresante, pero ayuda mucho.


Manos libres y cuidado de la espalda del porteador
Los bebés y niñ@s pequeñ@s QUIEREN IR EN BRAZOS y tienen sus buenos motivos! Necesitan presencia, mirada, atención practicamente constante,  aunque tengas que preparar la cena o te duela la espalda! Pero l@s adult@s, no podemos ni queremos siempre dejar de hacer tooooodo el resto de cosas que tenemos o queremos hacer, pero a pesar de ello...el peque nos reclama! Y cuando hay herman@s...uf! 
Es una lucha por un lado perdida y por otro agotadora que trae mucho estrés, cansancio, y frustración a las madres y padres.
Aprender a colocarse bien a un bebé o niñ@ pequeñ@ en un fular o en otro portabebé ergonómico es, sencillamente, dar un paso hacia una crianza feliz, amable e infinitamente mas fácil y natural.
Con el/la niñ@ encima, se pueden acabar las tareas de casa, atender a los hermanos, sacar al perro...
Además, donde un cochecito no llega sí lo hace un portabebés: la playa, en la naturaleza, subir al autobús, en las escaleras, aceras estrechas...
Respecto al cuidado de la espalda del/la adult@, llevar en brazos al/la beb@ aguantando el peso o sobre la cadera mucho rato cada día, puede llegar a pasar factura. Si se sabe colocar bien al bebé o al/la niñ@ pequeñ@ en un fular o en una buena mochila ergonómica, el peso se distribuye mucho mejor. 
Los músculos y órganos, cuando se ejercitan se fortalecen, así que llevando al/la beb@ asiduamente en un buen portabebés, tu espalda se fortalecerá.
Si tienes problemas de espalda, aprende a usar bien un buen portabebés, porque de todas formas tu hij@ te pedirá brazos y realmente, los necesita.
Facilita la lactancia
Este punto vale tanto para los beneficios para el bebé como para la mamá y está desarrollado el el punto "beneficios para el/la beb@"  de este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario