miércoles, 9 de mayo de 2012

ALGUNOS BENEFICIOS PARA EL/LA BEB@ DE LOS PORTABEB@S ERGONOMICOS


En realidad, los portabebés los hemos inventado l@s adult@s para nuestro beneficio. El Bebé, no necesita ser porteado en un fular de la marca "x" tejido con sarga cruzada, ni en una súper mochila ergonómica con refuerzo lumbar para el/la porteador/a.
El/la beb@ necesita estar en contacto directo con otro humano dispuesto a ocuparse plenamente de el/ella, y si es muy chiquitín, con su madre siempre que sea posible (aunque no suene muy moderno, pero es que mami tiene tetas y además un montón de hormonas k se activan si tiene a su beb@ cerquita y así...todo es mas fácil!). 
Los portabebés ergonómicos tienen en realidad más beneficios para las mamis, papis, abuel@s, cangur@s...que para los propios bebés, que solo necesitan brazos y teta.
Pero brazos solo tenemos dos y también los necesitamos para otras cosas! Aquí entran los portabeb@s.
Y si hablamos de los portabebés y algunos de sus beneficios para l@s beb@s podemos hacer esta lista:
Sensación de seguridad y bienestar.
No menospreciéis los beneficios de que un bebé se sienta seguro, o si queréis, no infravaloréis las consecuencias físicas y emocionales negativas para todo su organismo y para la vida familiar, de que un bebé se sienta en estado de alerta repetida y seguidamente (dejar que el bebé llore 4 minutos y luego aparecer con la intención de que "se vaya acostumbrando" es exponerlo a 4 minutos de estado de alerta y sensación de abandono...aunque finalmente, a las 2 semanas se haya "acostumbrado" y parezca "tranquil@" y  duerma "tranquilamente" de un tirón, lo que se deduce de los estudios echos es que, aunque no lloren en realidad permanecen en estado de alerta...y que además, l@s beb@s también pueden estar deprimid@s!)


La respuesta del organismo a un estado de alerta es la producción de adrenalina, un organismo saturado de adrenalina, es un organismo estresado que no responde de forma efectiva ante las posibles agresiones ambientales ni puede llevar a cabo de forma equilibrada los propios procesos orgánicos.


Aunque os parezca exagerado, hay una relación directa entre el porcentaje de bebés a l@s que sobrevienen repetidamente bronquitis, asma,  infecciones, alergias, problemas digestivos (cólicos, estreñimiento...)... y determinadas costumbres familiares en cuanto a su cuidado.
Así que, un portabebé facilita mucho el echo de propiciarle al/la beb@ la posibilidad de estar la mayor parte del tiempo en contacto directo piel con piel (también en casa) y a relajarse, por lo tanto, disminuir la secreción de adrenalina y mantener las señales de presencia que repercutirá positivamente a propiciar  un equilibrio general de su organismo.
Desarrollo físico (columna y cadera durante los primeros años)
La explicación de este punto, lo baso directamente de los apuntes de mi formación de instructora de portabebés con Susanne Lenck.
Susanne Lenck, la fundadora de la escuela de porteo "llévame-cerca" es además  fisioterapeuta, así que creo que lo mejor es, como ella diria, no arreglar lo que ya está bien y basarme en su exposición:
 LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA está formada por la cabeza del hueso del muslo (el fémur) y una cavidad destinada a acojer dicha cabeza (el acetábulo) situada en el hueso coxal de la pelvis.
Los huesos coxales están formados por el ilion, el isquión y el pubis. Estos tres huesos se juntan y forman dicha cavidad.
L@s beb@s nacen con los huesos "preformados de cartílago", eso quiere decir que parte de sus huesos no lo son como tal, si no que son en realidad cartílago. La osificación empieza en el centro de los huesos preformados de lo@s beb@s y sigue hasta los extremos, siendo los extremos de sus huesos en realidad cartílago.
Con la articulación de la cadera, pasa lo mismo, y hasta que la osificación no haya terminado, (está empieza en los primeros meses de vida y termina con 14-18 años para permitir al esqueleto crecer) no se habrá formado correctamente el recipiente articulatorio que acoge la cabeza del hueso del fémur (hueso del muslo).
Si esa cavidad no es suficientemente "ahuecada" y es demasiado "plana", el fémur no puede encajar correctamente en ella y se desplaza hacia fuera o se sale de su sitio (es lo que se llama displasia o luxación de la cadera).
Lo que no se suele tener en cuenta es que el acetábulo (hueco de la cadera donde tiene que encajar el fémur) reacciona a la presión que ejerce en el el propio fémur cuando las piernas están colocadas en una postura que lo permita.
La naturaleza no para de darnos motivos para confiar en ella!
Si el acetábulo de un/a beb@ al nacer no tiene suficiente "hueco" y existe displasia o luxación de cadera, hay que colocar las piernas de este de forma que aporten presión al propio acetábulo. Es lo que se pretende cuando, ante el diagnostico de displasia se recomienda ponerle al/la  beb@ 2 o 3 pañales, que mantenga las piernas en 100º flexión y 45º abducción (posición ranita). 
POSICION RANITA
 (100ºflexión/45º abducción)
Además, cuando el/la beb@ tiene las piernas flexionadas en esta posición, los ligamentos entre los huesos coxales y el fémur están sin tensión.
Pero, y si un/a beb@ nace sin displasia ¿puede diagnosticarse a posteriori? pues si que puede pasar.
Así como en las personas ancianas que pasan mucho rato tumbadas o sentadas o en l@s astronautas,  que al pasar mucho tiempo sin gravedad, al volver a la tierra tienen que hacer ejercicios específicos para volver a recuperar la correcta cavidad del acetábulo.
Una beb@ tubad@ el un cuco, cochecito o cuna la mayor parte del dia no va a mantener la posición ranita necesaria para que el acetábulo reciva presión, aunque por su tono muscular, si lo hará cuando este tumbado boca abajo un ratito o en cuanto lo cogen en brazos.
Supongo que la naturaleza nunca podia imaginar que las hembras de los primates (mamíferos portadores) iban a separarse de sus crias y estas quedarian la mayor parte del tiempo tumbadas.
LORDOSIS NATURAL
LA ESPALDA de l@s beb@s durante mas o menos el primer año mientras todavía no caminan, no tiene lordosis lumbar natural ni debe tenerla.
La lordosis es la curvatura natural a la altura de las vertebras lumbares que tenemos tod@s l@s adult@s y tod@s l@s niñ@s a partir de que empiezan a andar a consecuencia de la anteversión de la cadera (bascularización de la pelvis sobre los fémures hacia delante) al ponernos de pie.
Pero l@s beb@s, antes de empezar a andar,  no tienen lordosis natural y mantiene su columna arqueada ya que su cadera permanece en postura de retroversión con la pelvis bascularizada sobre los fémures hacia atrás y no es beneficioso para su correcto desarrollo que se le fuerce a permanecer en otra postura durante mucho rato.
Mantener al/la beb@ tumbad@ boca arriba mucho rato en un cochecito o cuna, llevarl@ en una mochila que no respete la posición ranita de sus piernas y por lo tanto, la curvatura natural de su espalda o llevarl@ en una mochila mirando hacia fuera, no respeta la postura natural del beb@ y no es recomendable mantener esas posturas mucho rato.
La espalda curvada, requiere necesariamente la flexión y abducción de las piernas y la flexión de las piernas solo puede darse si la espalda esta curvada.
Estimulación sensorial y aprendizaje cognitivo a través  de la experiencia (propiocepción, tacto, oído,  equilibrio...)   
El concepto de "cognitivo", hace referencia a la facultad de los animales (incluido los humanos) de procesar la información a partir de la percepción y la experiencia.
Eso no se limita a l@s beb@s, por supuesto, pero también se refiere a ell@s.
Para el aprendizaje cognitivo (que el/la beb@ pueda procesar e integrar la información que recibe), no basta con estimular sus órganos sensitivos sino que precisa de una experimentación y/o explicación de ello. El cochecito, la cuna y el maxi-cosi mantienen en general al/la beb@ en un estado de "espectador". Se podría decir que lo previenen de ciertos peligros, pero también de muchas de las experiencias que le aportarían la experiencia para poder integrar la información.
El/la beb@ que esta en brazos, en un fular o en una mochila (mejor si es ergonómica respecto a su desarrollo físico), esta a la altura del resto de personas que interactúan a su alrededor y participa de la vida que lo rodea, experimenta con todos sus sentidos y órganos, con los ojos, el oído, el olfato y el gusto. Tiene contacto piel con piel (tacto), el movimiento y el balanceo estimulan su sentido de la propiocepción y el equilibrio y le aporta la experiencia para procesar e integrar esa información.


NOTA:
Algunas personas piensan que ella beb@ "se agobia" si esta en una posición sentado frente a frente al portador (barriga con barriga), notan que "quiere ver" y se pone nervios@.
Esto suele pasar cuando te paras a hablar con alguien o a mirar alguna cosa (un cuadro, un espectáculo, un lago...)...normal! claro que quiere ver! Pero la solución no pasa por colocarl@ mirando hacia fuera, ya que eso no iría a favor de su correcto desarrollo físico (además de tener otras contraindicaciones a tener muy en cuenta que expondré en el apartado "posiciones"), sino de cambiar ciertos habitos por parte de la persona que portea a un/a beb@. Simplemente, gira un cuarto sobre ti mism@ de modo que el/la beb@ pueda ver lo mismo que tu y gira un poquito la cabeza. Solucionado!


Favorece la lactancia materna
Tener al bebé cerca, estimula la producción de leche materna. De echo, lo que se estimula es la secreción de, entre otras, la hormona oxitocina, que interviene en la eyección de la leche materna (la producción tiene mas que ver con la prolactina, pero sin la oxitocina simplemente la leche no "saldría" hacia el exterior de nuestro cuerpo)
La oxitocina también aporta otros beneficios a nuestro organismo, la experta investigadora en oxitocina Dra. Kerstin Uvnas Moberg la llama "un eficiente sistema anti-estrés, el cual previene muchas enfermedades a largo plazo". El motivo es que la secreción de oxitocina ayuda a relajar al organismo y aumenta en nosotr@s el sentimiento de altruismo y generosidad (se asocia un mal funcionamiento del sistema de la oxitocina a la esquizofrenia, el autismo, la drogadicción...). 
En un estudio, las madres que amamantaron mas de siete semanas, eran mas tranquilas cuando sus beb@s tenían seis meses que las que no habían amamantado...y tod@s sabemos que valiosa es la paciencia y la tranquilidad en la crianza de un/a beb@! Así que amamantar durante mas tiempo te ayudara, entre muchiiiiisimas otras cosas, a estar mas tranquila.
Cuanto mas tranquila este una madre, (aquí intervendría de forma importantísima si está ha tenido un parto fisiológico respetado con su correspondiente secreción y subidón de oxitocina, endorfinas...), cuanta mas oxitocina segregue su cuerpo a trabés de la lactancia, el contacto "piel con piel" (esto no se refiere a que haya que estar necesariamente desnud@s), la mirada con su hij@...mas relajada y mas dispuesta a cubrir las NECESIDADES (recordemos que no son caprichos por favor) de su hij@, aunque esto suponga dormir menos o llevarse al/la beb@ al baño para ducharse.
Esto también se puede extrapolar a los padres, ya que los hombres también segregan oxitocina. Así que ya que los hombres no pueden amamantar, si pueden aumentar su secreción de oxitocina teniendo a sus beb@s en bracitos o, si necesitan los brazos para otros quehaceres, en un portabebés y así estar también mas tranquilos.
La oxitocina también se segrega con otras actividades. Hacer deporte, la estimulación sexual y orgasmo, el parto fisiológico respetado...todo cosas buenas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario